Calcula y Aumenta tu VO2 Máximo

Has soñado alguna vez con tener los pulmones de Nairo Quintana, Valverde Froom o incluso Indurain, si es así tenemos malas y buenas noticias para ti.

La mala es que si eres adulto difícilmente podrás cambiar tu capacidad pulmonar, pero la buena es que puedes entrenar para aumentar la eficiencia de tu capacidad, porque tu cuerpo no absorbe todo el oxígeno que inhalas y mientras más absorbes mayor VO2 máximo tendrás.

calcular y mejorar el vo2 maximo

El término VO2 máximo es el volumen máximo de oxígeno que puede ser inhalado y absorbido por tu cuerpo, pero por qué es tan importante el VO2 máximo.

Bueno vamos por partes, en primer lugar porque es tan importante el oxígeno para que seas mejor o peor ciclista.

En este articulo lo descubriremos y te enseñaremos además a medirlo, incluso aumentar tu VO2 máximo de manera sencilla.

Es evidente que el oxígeno es clave para que podamos vivir pero que lo hace tan importante en el deporte y sobre todo en un deporte que implica tanto esfuerzo como es el ciclismo.

Tu cuerpo necesita el oxígeno y además descomponer los carbohidratos, las grasas y las proteínas para transformarlas en combustible para tus músculos.

Un ejemplo sencillo, el oxigeno es el equivalente del petróleo en una refinería. Una refinería convierte el petróleo en gasolina, gasoil queroseno y otros combustibles. Pues lo mismo hace tu cuerpo con el oxígeno lo convierte en combustible para tus músculos.

Cuando pedaleas muy duro en series de velocidad y no tienes “demasiado combustible” en tu cuerpo porque “tú refinería” no da para más, tu cuerpo tiene que encontrar otras formas de abastecerse de combustible.

Lo hará a través del ácido láctico, lo que te fatigara, te quitará fuerza y resistencia e incluso, ahora que abandones.

En resumen tus músculos se quedan sin energía y tus fibras musculares no pueden realizar correctamente la contracción. Ese es el motivo que cuanto más oxígeno absorbe tu cuerpo más aguantas lo que te echen.

Es por eso que el VO2 máximo es la primera prueba que tienen que pasar los ciclistas bases para que los fichó un equipo.

El actual campeón del Tour de Francia Egan Bernal dio v2mas 88,8ml en el test a los 18 años, ligeramente superior a los v2max 88ml de Indurain, los 82,2 de Chirs Froome , los 86,2 de Nairon Quintana y muy por debajo de los 96,7 del récord histórico del noruego Oskar svendsen.

Son cifras excepcionales si se tiene en cuenta que entre 40 y 45 está considerado un buen nivel.

Sin embargo hay que decir que VO2 máximo es muy importante, pero que no lo es absolutamente todo, y que para estar a la altura de los campeones hay otros parámetros como la forma física, la resistencia, o la fortaleza mental.

¿Cómo se calcula el VO2 máximo?

Para medir VO2 máximo con precisión, tendríamos que conectarte una máquina supervisada por un profesional, un método carísimo que llevaría mucho tiempo.

Existen otros métodos indirectos más artesanales y más impreciso que ofrecen resultados meramente orientativos.

Por ejemplo el test de Rockport, colócate el pulsómetro calienta entre 5 y 10 minutos, y después pedalear 20 minutos lo más rápido que puedas.

Cuando termines apunta las pulsaciones y el tiempo, y añadiendo tus características de peso, edad y sexo podrás calcular tu VO2 máximo con algunas de las calculadoras que puedes encontrar en internet.

(Enlace a la calculadora VO2 Máximo)

¿Cómo aumentar tu VO2 Máximo?

El entrenamiento por intervalos, es la mejor manera de entrenar tus pulmones para que trabajen de la manera más eficiente.

Calienta durante 15 minutos a un ritmo constante, pedalea otros 15 minutos un poco más fuerte pero a un ritmo en el que aún puedes mantener una conversación.

Haz 5 intervalos de 3 a 5 minutos, con periodos de recuperación de 3 a 5 minutos, procura que esos intervalos sean al 110-120 por ciento de tu FTP o zana 5, para aumentar la capacidad de tus pulmones para absorber oxígeno.

Esta es una tabla de zonas de entrenamiento y FTP para ciclismo.

ZonaNombreEstado% de FTP
1Aeróbico / RecuperaciónMetomaria un café0 – 56%
2Base / ResistenciaIdeal56 – 76%
3TempoNo duele pero pica76 – 91%
4Umbral de LactatoEsto ya duele91 – 106%
5VO2MAXEsto es una tortura106 – 121%
6Capacidad AnaeróbicaQuiero parar ya121,00%
7Maxima PotenciaLo estoy danto todo415,00%

Esperamos haber solucionado toda tus dudas sobre el VO2 Máximo y de como puedes aumentarlo, si tienes cualquier duda solo tienes que dejar un cometario, prometo contestarlo lo más pronto posible.