¿Cómo Ajustar la Presión de los Neumáticos de una Bicicleta?

Hoy un articulo con mucha presión que os aconsejamos que leáis hasta el final, es válido para todas las disciplinas, carretera, montaña, urbanas, de paseo, BMX, todas.

presion adecuado rueda bicicleta

Aunque ya hemos tratado el tema de las pensiones en otros artículos, hemos decidido actualizarlo porque entre otras cosas aunque es muy importante para cualquier rueda, en los nuevos tamaños de ruedas 27 5 Plus llevar la presión correcta es crucial.

Problemas de no llevar la presión correcta en los neumáticos de una bicicleta

Una presión inadecuada nos conlleva estos problemas, con la presión demasiado alta:

  • Más posibilidades de que las ruedas reviente.
  • La bicicleta rebotara más.
  • Cero poder de absorción, nos transmitirá directamente al manillar al sillín cada irregularidad del terreno.
  • La atracción en curvas y terrenos abruptos disminuirá.
  • También menor control de frenado.

Si la presión es demasiado baja:

  • Perderemos eficiencia en el pedaleo, ya que habrá demasiado rozamiento y parte la energía se dispara en flexar la cubierta.
  • También menos control de frenada.
  • Probabilidad alta de destalonar y si no llevamos tubeles más previa de pinchar porque se pellizca la cámara con la propia llanta.

Para no partir de cero podemos ayudarnos siempre de los valores indicados en el flanco de la cubierta, como ya os contamos en un artículo, anterior en la goma vienen impresos muchos datos y muy interesantes si no la he visto echar un ojo.

Respecto a la presión, el fabricante nos marcará normalmente un valor mínimo y un valor máximo admitido, y fijaos las diferencias según el ancho de cada tipo.

Por ejemplo, una cubierta de carretera de gama alta recomienda de 8 a 8,6 bares de presión. Las de 27 5 Plus de 1 a 2,4 bares de presión, también encontraras algunas cubiertas que no marca el mínimo de presión recomendado.

Cuesta pensar que estás cubiertas van bien con un bar de presión o menos a que sí, y claro aquí es donde llegan las dudas cómo saber qué es lo correcto lo más bajo lo más alto la mitad

La presión ideal de una rueda de bicicleta

Nos gustaría contaros el método ideal para que cada uno supiera su presión correcta en cada momento y en cada bici, pero lamentablemente eso no existe porque depende de factores que no se pueden generalizar:

  • El peso del ciclista cuánto mayor sea necesitaremos más presión sin pasar del máximo permitido claro y al contrario si el peso es bajo podremos bajar presiones.
  • En terreno de montaña cuanto más firme y listo y menos arena o piedras sueltas está, podremos usar presiones mayores.
  • En terrenos de muchas piedar o terrenos abruptos mojados con tierra suelta piedras raíces y en descenso conviene bajar la presión para ganar en tracción absorción y flow termino muy de moda últimamente.

Si usamos la bici con rodillo súper importante llevar la presión tendiendo al máximo, si llevamos baja presión vamos a andar muchísimo que la bici no anda bien, hace más ruido y el desgaste se acelera mucho, por supuesto para evitar de gastar una buena cubierta os recomendamos siempre usar cubierta específica para rodillo.

El tercer factor que influye es el ancho, como hemos comentado antes mayor ancho de cubierta menos presión necesitaremos, de hecho las cubiertas de 4 y hasta 4,8 pulgadas suelen utilizar presiones de 0,8 o 1 bar.

Una rueda Fat o 27 5 Plus, si la hinchamos demás parecerá una pelota y votará mucho, con la presión ideal conseguiremos una espectacular capacidad de tracción y de frenada.

También las ya consagrada ruedas tubeless permiten al no llevar cámara y usar cubiertas con compuesto más resistentes, rodar con presiones un poco más bajas en torno 0,5 bar más o menos.

Truco para saber los bares de presión de una rueda de bicicleta

Como os decimos este tema no se puede generalizar, entonce que podemos y debemos hacer.

Probar y probar hasta dar con la presión adecuada para nosotros en cada tipo de ruta y para eso es imprescindible tener una manera fácil de medir hinchar las ruedas en casa.

Lo mejor es tener una bomba de pie con manómetro, es un producto que os durar muchísimos años una inversión muy recomendable.

Puedes hinchar un poco de más vuestras ruedas, y montando notaréis las sensaciones que transmite, qué veis que es mucho, para, y quitale un poquito de presión y continuáis.

Lo más importante, cuando lleguéis a la presión que mejor os vaya, lo medís con el manómetro de la bomba, o para ser más precisos os recomendamos este manómetro, válido para cualquier rueda incluida en las del coche o moto y también para la suspensión.

Es un manómetro del que os hablaremos en un próximo artículos porque es mucho más útil de lo que os pensáis.

Así cada vez que vayáis a salir y compruebo expresión iréis con la óptima, aun así por supuesto es fundamental llevar siempre una bomba de mano o una bombona de CO2.

En cuanto a la relación entre rueda delantera y trasera, o las dos igual o mejor la trasera un poquito más de presión que la delantera, nunca al revés.

Tabla Orientativa de Presiones para las Ruedas de una Bicicleta

Como se ha comentado antes, la presión adecuada depende mucho del conjunto de peso formado entre el peso del ciclista y peso de la bicicleta. Pero aquí tienes una tabla con la que te puedes orientar sobre cual es la presión correcta de neumáticos.

PesoTipo de RuedaBar
65-85 KilosDelgadas de 2.25 o menosde 2.1 a 2.3 BAR presión
65-85 KilosAnchas de 2.3 o másde 1.9 a 2.1 BAR presión
65-85 KilosTubeless anchas de 2.3 o másde 1.7 a 1.9 BAR presión
65-85 KilosTubeless delgadas de 2.25 o menosde 1.8 a 1.9 BAR presión
65-85 KilosFat Bike de 4.0 o más de 0.5 a 1.5 BAR presión
65-85 KilosCubiertas de 27.5 Plus o mas de 2.8de 0.8 a 1.8 BAR presión
65-85 KilosCubiertas sobre llanta ancha mas 25 milímetrosde 0.1 a 0.3 BAR presión

Esperamos que con este articulo tengáis claro como ajustar la presión de los neumáticos de vuestra bici, si tenéis algún truco, no dudes en dejarlo en los comentarios.