Eliminar el Ruido de los Frenos de Disco

Los discos de freno si no están bien alineados pueden provocar molestos ruidos, roces y chirridos, en este articulo explicaremos como puedes alinear correctamente los frenos de disco de una bicicleta y mejorar tu frenada.

Este es un método simple y rápido para que tus pinzas de freno trabajen correctamente, con el solucionaras la mayor parte del problema,

Comprobando las Holguras

Lo primero que haremos será comprobar que los cojinetes de la rueda no tenga holgura, para eso moveremos la rueda de derecha a izquierda, si notamos algún movimiento es que los cojinetes están mal y toca cambiarlos.

Para hacer esta y todas las demás comprobaciones es importante que la bicicleta este totalmente limpia, así que limpiala antes de empezar.


Después de comprobar las holguras de la rueda nos fijaremos en el disco, giraremos la rueda y fijate si el disco este alabeados, con profundas rayas o con rebabas.

Estas revisiones previas son muy importantes, no seras el primero que se pasa horas intentando ajustar los frenos y luego se da cuenta de que tiene los cojinetes en mal estados.

Si todo eso está bien, ya podemos continuar con la revisión de los frenos.

Alinear la Rueda Correctamente

Ahora lo que haremos es volver a alinear la rueda, es muy posible que por culpa de algún bache se haya desviado un poco.

Para esto hay que aflojar los pernos de liberación rápida de la rueda, asentar bien el eje en el fondo y apretar. SI ver que no aprieta bien reajusta el perno dándole una vuelta de rosca más.

ajustar rueda trasera bicicleta

Ahora tendrá que estar perfectamente alineado el disco de freno con las pastillas.

alinear discos freno bicicleta

Si todo parece estar bien, gira la rueda, seguramente el roce haya desaparecido. Si por el contrario el molesto roce sigue ahí, intenta esto:

  • Coloca la bicicleta en posición vertical, sobre sus ruedas en el suelo.
  • Afloje el cierre rápido que sujeta las ruedas.
  • Aprieta de la palanca de freno con fuerza, para que el freno se active y aguante.
  • Apriete el cierre rápido, es posible que necesites la ayuda de otra persona para hacer este proceso.
  • Suelte la palanca de freno y compruebe si el freno sigue rozando. Si lo hace, continuamos con el proceso para eliminar roces en los frenos de disco.

Alinear las Pinzas de Freno la Bicicleta


Afloje los tornillos que sujetan los las pinzas de freno (no los que anclan al cuadro de la bicicleta). Solo hay que aflojar, no lo desenrosque completamente. En la foto se especifica que tornillos son los que hay que aflojar.

ajustar pinzas de freno de una bicicleta

Esta otra foto también te puede ayudar en el proceso

apretar pinzas freno disco bicicleta

Para asegurarnos de que todo está bien asentado, mientras los tornillos del calibre están sueltos. Sí, puede ser tedioso, los frenos de disco a menudo lo son.

Ahora, si tienes una herramienta de alineación de frenos, úsala. Si no, hágalo todo sin ella, o improvise usando algunas hojas finas de metal. Asegúrate de que no haya aceite o grasa en ella, o te arriesgarás a contaminar las pastillas (y a hacer que frenen mal y chillen al frenar).

Una vez que la herramienta está en su lugar (o si se intenta sin ella), el procedimiento es:

  • Aprieta firmemente de la palanca de freno y sujétela.
  • Apretar los tornillos de la pinza de freno, hay que apretar de manera alternativa uno y luego el otro, media vuelta, hasta que ambos estén apretados al par recomendado.
  • Suelte la palanca de freno y compruebe si se ha eliminado el roce.
  • Si el roce sigue continua, lea el siguiente paso para los frenos hidráulicos, o el paso 5 para los mecánicos.

Limpiar Fondo los Pistones ne las Pinzas

Las pinzas de freno sucias pueden bloquearse, no sé retraerse lo suficiente después de que sé soltar la palanca de freno y hacen que las pastillas de freno rocen el disco. ¿Cómo se limpian los pistones de la pinza de freno?

Para esto hay que desmontar la rueda y las pastillas de freno y colócalas en un lugar limpio, para que no se “contaminen” mientras limpiamos los pistones. El orden y no saltarse ningún paso es importante.

Mientras trabajas, ten cuidado con la posición de los pistones. Si los sacas del todo (y se salen), tendrás problemas con el líquido de frenos, y hay que volver a colocar en su sitio, con cuidado.

desmontar pinzas

Coge un cepillo de dientes viejo y pulveriza un limpiador de frenos (se puede comprar en la mayoría de las tiendas de bicicletas o automoviles), o algún líquido de frenos – el que usa el freno, no lo mezcles (mira si es DOT y cuál, o líquido hidráulico, es decir, “aceite mineral”). Tanto en las pinzas como en el cepillo de dientes.

Frota las pinzas bien y limpias, sin presionar demasiado para que no se dañen. Se rociará todo alrededor cuando se limpie. Es importante limpiar los lados del pistón, no la parte delantera (mirando hacia afuera).

limpiar pinzas frenos

Después solo queda montar las pinzas en orden inverso y tendremos los frenos de disco de nuestra bicicleta limpio, bien ajustados y sin ningún tipo de roce o molesto ruidos.