El desgaste de la cadena el algo que sucede con el paso del tiempo, es un tema recurrente en cualquier guia de mentenimineto de bicicletas.
Lo que pasa es que pocas veces se entiende bien cuando es el momento de realizar el cambio y comprar una cadena de bicicleta nueva, por eso hay herramientas para medir el desgaste de una cadena de bicicleta.
Consejo: Tener bien engrasada la cadena en nuestras salidas a carretera hará que nos dure muchos más kilómetros.
Lo primero de todo es conocer las partes de una cadena, a continuación y como dicen que vale más una imagen que mil palabras aquí tienes.
Cada eslabón que forma la cadena se une al siguiente, alternando entre la placa o planos exteriores y placa o planos interiores. Un eslabón de cadena completo es un segmento de placa externa e interna juntas.
Una cadena tiene un espacio de 12.7 mm entre los pasadores. Este es el estándar en la industria de las bicicletas.
Hay varias formas de medir el desgaste de una cadena, puedes utilizar un metro o un calibre, pero la forma más cómoda y segura es la de utilizar una herramienta especialmente diseñada para esto, en pocas palabras necesitas un comprobador de cadena como estos herramientas para ver el desgaste de una cadena de bicicleta
Prácticamente todas las marcas de accesorios de bicicletas tienen la suya. Por ejemplo la marca Shimano la denomina Comprobador Desgaste Cadena Tl-Cn42
El desgaste de una cadena de bicicleta es cuando se estira y entre sus eslavones la medida es superior a los 12.7 mm.
Este estiramiento se produce por el desgaste de los roller de la cadena o de las placas exterior e interiores.
Cambiar la cadena a tiempo nos ahorrara más dinero de que puedes pensar en un principio.
Una cadena gastada deforma tanto los dientes de los piñones como los del plato, si esto sucede, cuando queramos sustituir la cadena o se nos rompa, tendremos que vernos obligados a cambiar también esos elementos.
Algunos equipos de ciclismo profesionales cuentan que son capaces de mantener el conjunto de piñones y platos más de tres temporadas simplemente cambiando las cadenas de las bicicletas correctamente.
Por otro lado no hay que olvidar que una cadena en mal estado puede llegar a romperse y en el peor de los casos provocar una peligrosa caída. La mayoría de veces que una cadena parte suele bloquear la rueda trasera y romper todo lo que encuentra en su camino.
Bueno esperamos que con este articulo ya tengas claro lo importante que tener la cadena de tu bicicleta en buenas condiciones y cuando es el mejor momento para cambiarla y ahorrar dinero.
Como ves tu mismo puedes medir el desgaste de la cadena de bicicleta con una de estas herramientas, son baratas y fáciles de utilizar.