Si tu bicicleta utiliza zapatas, este articulo te interesa, aquí aprenderás como mejorar el agarre de este sistema de freno.
Este es sistema clásico y el más utilizado antes de empezar a aparecer los frenos de disco para bicicletas. Este sistema es efectivo, simple y prácticamente sin mantenimiento.
Pero no todo son buenas noticias, estos frenos producen molestos chirridos y pequeños desajustes. Si tu bicicleta utiliza frenos de mordaza esto es lo que tienes que revisar.
Lo primero y lo que mas puede hacer peligrar tu seguridad es que se rompa un cable. Por eso es importante que visualmente recorrar cada centimeto del cable en busca de hilos desilachados.
Los puntos por los que comúnmente se rompen estos cables en la zona de las manetas, llegando a las mordazas o después de una curva.
Todas las zapatas tienen una marca que indica el momento en el que es necesario su sustitución, para realizar esta revisión no necesitas ningún tipo de herramienta, se puede hacer de forma visual.
Si ves que las zapatas de la bicicleta no están muy gastadas pero le faltan pedazos o tienen grietas, también es momento de sustituirlas.
Otra cosa que hay que fijarse es en la mordida, la zapata tiene que morder por completo en la llanta de la rueda. En caso contrario la frenada será inferior.
Por último comprueba que las mordazas se desplazan con soltura.
En este paso es importante tener la bicicleta bien limpia para poder revisar correctamente todos los componentes. Limpiar una bicicleta es fácil, solo necesitamos un poco de agua y jabón.
Después de dejar la bicicleta como los chorros del oro, toca el reapriete de los tornillos.
Reaprieta cada uno de los tornillos del sistema de frenado, hay que ir tornillo por tornillo dando un poquito de apriete para comprobar que todo esta bien.
Para realizar esta tarea de mantenimiento hay lo mejor es colocar la bicicleta boca a abajo, es decir, quese apoye en el manillar y en el sillín y quede las ruedas en el aire.
Con la bicicleta en esta posición, utilizaremos un lubricante para cables de bicicleta o un lubricante multiusos de calidad.
Es muy importante gastar un poco más de dinero comprando un buen aceite, así esta tarea de mantenimientola tendremos que hacer menos veces al año.
Herramientas que necesitaremos
Este es el último apartado, ya que la mayoría de los amigos de la bicicleta tiene ya su propio kit de herramientas, pero si tu eres nuevo esto es lo que tendrías que tener como mínimo en tu taller particular de bicis.
Espero que con estos pequeños consejos circules de manera más segura.