Tipos de Rodillo para Entrenar en Casa

El uso del rodillo en momentos excepcionales como puede ser un confinamiento es la vía de escape para muchos ciclistas. Estar en casa no significa que tengamos que dejar de lado al deporte, al contrario, la práctica de ejercicio habitual, aparte de otras muchas ventajas, ayuda tener un sistema inmunológico más fuerte.

rodillos para entrenar en casa

En definitiva el deporte es bueno para la salud, y con los rodillos y las bicicletas podremos practicar deporte diariamente.

Hoy os vamos a contar los diferentes tipos de rodillo que hay para entrenar en casa, y al final os daremos unos breves consejos.

Rulo Equilibrio para Bicicletas

Comenzamos con el tradicional de rulo equilibrio, son los rodillos más sencillos en cuanto a construcción se refiere. Tres cilindros sobre una estructura metálica o de plástico y una correa para el giro solidario de los cilindros.

Rulos de equilibrio para bicicletas

A la hora de pedalear son los más complejos necesitaremos una breve etapa de aprendizaje. No hay que fijar la bici en ningún lugar, esto obliga a concentrados en nuestro pedaleo.

Los más sencillos no ofrecen resistencia, y el mayor o menor esfuerzo se consigue con los desarrollos de la propia bici.

Actualmente los hay con resistencia, incluso inteligentes, este tipo de rodillos nos exige trabajar no solo con las piernas, sino también la zona abdominal. Lo que a nivel muscular se refiere sus beneficios serán más parecidos a la práctica real del ciclismo.

Además lo podemos usar con cualquier bici, tanto de montaña como de carretera y al no tener que fijar las ruedas sobre el cuadro, este no sufrirá nada.

Es recomendable usarlo con cubiertas para rodillo.

Rodillo Fijo para Bicicletas

El segundo tipo y el más popular, es el rodillo fijo a la rueda, son muy sencillos de usar.

Rodillo Fijo para Bicicletas

Se coloca la bici sujeta con el eje trasero y lista a pedalear. Tendremos que estar muy atentos al cierre del eje pasante que lleva nuestra bici.

Hay que ver si el rodillo que compramos es compatible o lleva incluido el adaptador adecuado, si no habrá que comprar el adaptador correspondiente.

Estos rodillos tienen un cilindro sobre el que apoya la rueda trasera, en el puedes variar la resistencia simulando así los desniveles tanto.

Este como el resto de tipo de rodillos el freno y la resistencia de giro se puede regular con resistencia magnética o con fluido.

También hay modelos híbridos que combinan resistencia magnética con los fluidos, con estos rodillos tendremos entrenamientos más intensos y podemos desarrollar muchos más watios.

Por el contrario a sujetar la bici al cuadro, este puede sufrir algo más y conviene no abusar del pedaleo de pie.

Solo rodillos que parten de un precio más económico y al igual que los de rulos se recomienda usar, tanto en bici de carretera o de montaña una cubierta para rodillo, y necesitaremos un caldo en la rueda delantera para que la bici quede equilibrada.

Rodillos para Bicicletas de Transmisión Directa

Los terceros que os mostramos son los de transmisión directa, qué son los más actuales, en estos se quita la rueda trasera y el rodillo se conecta directamente a la transmisión de la bici.

Rodillos para Bicicletas de Transmisión Directa

Ya no hay cubierta en rozamiento y esto supone dos grandes mejoras, el ruido producido es mínimo comparado con el otro sistema, y no existe desgaste de la cubierta.

Admiten volantes de inercia más grandes, lo que permite alcanzar más potencia para aplicar resistencia y simular pendientes con grandes porcentaje de desnivel, y también gracias a su inercia ofrecen sensaciones de pedaleo que se acercan más a la realidad.

Para montar nuestra bici tendremos que tener en cuenta tanto el eje que use como la transmisión.

Ya que tendrán que ser la misma, no todos los rodillos incluyen los adaptadores y el cassette, tenerlo presente.

Bicicletas de Ciclo Indoor

Otra opción cada vez más extendida son las bicis de ciclo indoor. Bicis que únicamente usaremos para pedalear bajo techo, donde la sensación de pedaleo y el silencio es máximo.

Bicicletas de Ciclo Indoor

Con estas bicis podremos desarrollar un montón de ejercicios y en las que mejor pedalear hemos de pie sin que nuestra bici de calle sufrea.

La única pega es la necesidad de tener un sitio en nuestra casa para poder tener la bici, por lo demás son una opción muy interesante, y aparte de hacer ejercicios propios de ciclismo, también podremos hacer sesiones de spinning.